miércoles, 18 de marzo de 2009

LOS DIBUJOS ANIMADOS O PROGRAMAS INFANTILES ESTAN APORTANDO O INFLUENCIANDO EL DESARROLLO DEL NIÑO


La finalidad de estudiar el desarrollo psíquico del niño es entender los conocimientos y expresiones que han llevado los diferentes sistemas mediaticos al menor.

Los dibujos animados o programas  infantiles a través de los años han venido modificando su sistema mediático, estos sistemas de entretenimiento infantil ha dejado a un lado el interés de educar o enseñar para dedicarse a promulgar el mal ejemplo  y la mala educación, como por ejemplo el vocabulario y actuaciones de un niño que extrae de lo visto en la televisión.

Estos programas en su mayoría se centran en darle al darle al niño material de ciencia ficción, cosas imaginarias que el niño no alcanza a percatar que es irreal. Hoy en día podemos darnos cuenta que es tanto el consumismo de  estos  menores que hay programas dedicados a ellos, hasta horas continuas y canales privados, todos basados en lo mismo mal enseñar.

“La televisión  es un aparato que sirve para el entretenimiento de las personas, no es una niñera. La prohibición de ciertos sectores de la iglesia es debido a motivos exclusivamente económicos, los niños al ver series japonesas no compran productos americanos, por eso dicen que son satánicas e inducen a la inmoralidad. Un ejemplo  Bugs Bunny  es un conejo que se besa con hombres y se viste de mujer  y hasta ahora nadie ha dicho nada acerca de esto.

Si quieres saber que programas pueden o no ver tus hijos debes hacer lo siguiente: Cuando tu hijo vea la tele SIENTATE CON EL  y mira el programa con el y pregúntale  de que se trata y que aprendió.

Conversa con el y edúcalo tu mismo. Vera como un ejemplo a ti y no a la TV”

(Davinia Galera Soler: Autora: libro: Influencia de los dibujos en los niños) 

Muchos padres de familia han dejado la libertad máxima de sus hijos, sin medir las consecuencias de lo que esto influye en el crecimiento del niño, a la hora de prohibir el fácil acceso a la televisión, muchos se preguntan el porque de la rebeldía, la grosería y no alcanzan imaginar que el problema esta en lo que les dejamos ver diariamente en la televisión.

Como dice Davinia Galera hay que estar con el menor y tratar de darle a entender que los programas que se miran son irreales y darles a mirar buenos programas que sean de educación más no de mala educación.

Pero es cierto que hay diferentes características de programas que van de acuerdo a la edad del niño. Hay un nivel evolutivo a la hora de evaluar un niño de  cierta edad, se necesita el conocimiento exacto del desarrollo normal, incluyendo la tasa base de las conductas de interés y de los cambios de esas conductas en las diferentes edades y niveles de desarrollo.

Los niños experimentan rápidos cambios y los problemas de comportamiento aparecen y desaparecen en las diferentes edades. Es por ello que el patrón más común seria que las conductas problemáticas se atenúan progresivamente con la edad. Una consecuencia de estos rápidos cambios es que en un determinado problema puede desaparecer y ser remplazado por otro en otra edad. (Edades y Etapas: Autor; Elizabeth Toro).

Los niños, durante un número considerable de años, son muy dependientes de sus contextos más inmediatos  y en especial de los contextos familiar y escolar. Pese a que el niño  vive inmerso a una red de relaciones e influencias reciprocas, es sin duda la parte débil en este proceso. Muchos acontecimientos que ocurren n esos contextos superan las capacidades y posibilidades de afrontamiento del niño, lo cual puede llegar a generar una serie de consecuencias negativas tanto a corto como a largo plazo.

“En ocasiones los problemas o dificultades que presenta el niño pueden reflejar la existencia de problemática familiar o de los padres. Existen diversos factores que influyen que sea requerida la ayuda para un niño, independientemente de su comportamiento o estado emocional.  Un factor es el grado de tolerancia  de los padres al comportamiento o problema del hijo  ya que cuanto menos tolerantes san los padres mayor será la tendencia a sobrevalorar la conducta  problemática del hijo. Otro factor que influye es la conflictividad conyugal, pues a mayor conflictividad, menor tolerancia ante las características negativas del hijo” (Habilidades Sociales: Autor: Antonio Valles Arandiga).

Hay niños que en la casa o en el colegio, aunque en cada uno de esos contextos, por separado, sea bastante estable. No es infrecuente que determinadas conductas, tanto normales como anormales, únicamente aparezcan en uno de esos ambientes. Pero es que cada situación es física y socialmente diferente y exige del niño comportamientos diferentes la familia, la escuela y el grupo de compañeros de clase, se presentan como los tres contextos específicos que tienen una especial influencia en el desarrollo y mantenimiento  del comportamiento normal y anormal del niño, pero no todos los niños de las escuelas se comportan iguales, hay niños que son demasiado interactivos, como hay otros que son demasiado tímidos, y si hacemos una comparación de estas dos clases de comportamiento  se podría decir  que uno mira demasiada televisión o tiene los accesos porque recordando no todos tienen las mismas condiciones económicas, por cuanto el niño calmado es un niño fuera de la base de datos de tetelevidente compulsivo. Si se hiciera un estudio en una guardería de cuantos niños son calmados y tímidos se hablaría de un 35% del 100% (www.goglee.com).

En conclusión los niños están aprendiendo mas ante el lenguaje de  las imágenes  y  expresiones que a leer y a escribir.  El niño es como una esponja que absorbe todo lo que ve en televisión y en cuanto a imagen se le muestre.

Es cierto que los primeros en educar a los hijos deberían ser los padres, pero los niños pasan muchas horas frente al televisor viendo sus programas infantiles como (padrinos mágicos, dragón ball, power rangers) 

Y esto también esta demostrado que influye en su actitud.  Si los contenidos de los dibujos son agresivos, los niños pueden estimular una conducta agresiva, porque son susceptibles y sensibles ante todo lo que ven  y suelen imitar los modelos que observan.

En la década de los años 80 y 90 se creía que los dibujos eran mas educativos que los de hoy en día, pero si nos adentramos en los contenidos de los dibujos de antaño también podemos observar conductas poco apropiadas para los niños, por ejemplo CHICHO TERREMOTO que le encantaba levantar las faldas de las chicas para ver sus bragas blancas, o SHIN CHAN que era un personaje que interpretaba un niño de cinco años de edad que babeaba por las chicas guapas y que además le encanta enseñar sus partes mas intimas y cuyo vocabulario tampoco es el mas idóneo.

Creo que es la hora de dar a entender la dimensión de alcance de estos programas, ya que desde tiempos pasados estos sistemas mediáticos no han hecho mas que darle el mal ejemplo a los niños  comportándolos de manera brusca y vulgar, se podría comenzar primero  que todo por los padres dándoles una buena cátedra del mal uso que le están dando al dejar que sus hijos accedan fácilmente a la televisión.

Se podría promulgar el entretenimiento en la televisión, pero con  programas educativos que es verdad recordarlo existen estos canales que se dedican al buen uso del espacio comunicativo.

Y que los padres pasen mayor tiempo con sus hijos, saliendo de paseo o algún lugar de entretenimiento deportivo. 

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